Estás en:
 

Carlos Carlos: “Uno de nuestros mayores compromisos es la sostenibilidad, y Las Hurdes nos enseñáis mucho al respecto”

  • viernes, 8 de noviembre de 2019


    El presidente en funciones de la Diputación asiste a la inauguración de la VII Feria de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, en Caminomorisco, y anima a seguir trabajando por la IGP “Miel Hurdes”.

     

    Inauguración de la VII Feria de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, Caminomorisco

    “Ya cuando nació esta feria os propusisteis trabajar por convertirla en la feria más importante del sector en España y, sin duda, vais por el camino adecuado”. Así se dirigía el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, a los hurdanos y hurdanas presentes en la inauguración de la VII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, que ha abierto sus puertas este viernes en Caminomorisco con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, alcaldes, como el de la localidad anfitriona, Gervasio Martín, y agentes sociales y económicos de la región, además de una representación de apicultores de diez países.

    Tal como apuntaba Carlos Carlos, que estuvo también acompañado de la diputada de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín Declara, el “empeño hurdano y del sector apícola y turístico” ha llevado a un creciente interés por esta cita, por lo que este año ha cambiado su ubicación, debido a obras de adecuación del recinto ferial, ocupando en esta edición el campo de fútbol de Caminomorisco, donde se ha instalado una carpa de casi 2.000 m2 para los expositores, y otra de 200 m2 para la celebración de talleres, mesas redondas, exposiciones y otras actividades.

    En su intervención, el presidente en funciones de la Diputación ha querido destacar el empeño de un sector como el de la apicultura por “hacer de su territorio un lugar sostenible para vivir”. “Uno de los primeros y mayores compromisos que tenemos que hacer nuestro desde la política –ha apuntado- es la sostenibilidad, y Las Hurdes, los hurdanos y las hurdanas nos enseñáis mucho al respecto”.

    Ha manifestado el apoyo de la Diputación de Cáceres, tal como lo expuso ya en su día la presidenta provincial, Charo Cordero, por avanzar en la creación de la Indicación Geográfica Protegida Miel Hurdes. “Además, entre todos conseguiremos el Centro de Selección Apícola, por el que venís trabajando, porque todo ello nos llevará a mejorar en la producción, en la comercialización, en el volumen de negocio y en el desarrollo de otros sectores que habéis hecho que avancen de la mano, como puede ser el turismo, la gastronomía o el medio ambiente”.

    Por su parte, el alcalde de Caminomorisco quiso adelantar que “desde la humildad, el trabajo y la templanza, Las Hurdes van a hacer algo importante en los próximos años, porque este año, con el apoyo de la Diputación y de la Cámara de Comercio, ha estado una representación de agricultores en Canadá y me dicen que no tenemos nada que envidiar a Apimondia, que es la Feria Mundial de la Apicultura, bueno, pues no tenemos complejo, por qué no hacerlo aquí”.

    El presidente de la Junta de Extremadura, que cerró el acto de inauguración, apuntó a esta feria como la feria con más representación de otros países, “y esto no es flor de un día”, añadió, sino resultado de un trabajo continuo de un sector que fue “refugio” para los peores momentos de la crisis, por lo que, concluyó, “tenemos que seguir empeñados por su supervivencia”.

    A lo largo de tres días, se espera recibir a miles de personas interesadas en conocer más de cerca el sector y lo que ofrece la comarca hurdana. En esta edición, se dan cita más de 80 expositores provenientes de diez países (Chile, Hungría, Estados Unidos, Italia, Grecia, Serbia, Pakistán, Francia, Polonia y Portugal), que mostrarán las novedades en el sector.

    Además, se celebrarán mesas redondas para abordar cuestiones como la adaptación al cambio climático, la sanidad apícola o la situación del mercado en la Unión Europea.
    Asimismo, esta feria, organizada por ADIC-HURDES, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, con la colaboración de otras entidades y agentes sociales y económicos, quiere también ser un atractivo a la población en su conjunto, invitándola, a través de actividades lúdicas, a acercarse a conocer el producto estrella de esta comarca. Para ello, a lo largo del fin de semana se celebrarán talleres infantiles, degustaciones gastronómicas, catas, exposición de maquinaria o actuaciones musicales.


Búsqueda:


 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto - Accesibilidad