Estás en:
 

Las nuevas tecnologías amplían la labor divulgativa de las nuevas actividades de los museos de la Diputación de Cáceres

  • jueves, 13 de febrero de 2020


    El Museo Casa Pedrilla-Guayasamín estrena “La mirada del mes”, complementada con códigos QR, insertados también en su nuevo “Calendario multimedia interactivo”.

     

    Portada calendrio Pedrilla 2020

    13/02/2020, Cáceres.- Los museos de la Diputación de Cáceres estrenan nuevas actividades implementadas por las nuevas tecnologías, con el fin de ampliar su labor divulgativa y su accesibilidad. Es el caso de la nueva programación que estrena este mes el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla-Guayasamín, denominada “La mirada del mes” o el “Calendario Multimedia Interactivo”.

       Este calendario, diseñado para el año 2020, contiene imágenes de obras y objetos de los fondos de los museos de la Diputación de Cáceres, cada una de las cuales va acompañada de un código QR que acerca y facilita la difusión del patrimonio reflejado. Para ello se ha contado con la colaboración de periodistas de Canal Extremadura, de la artista Pilar Boyero, de la actriz Mari Sol Verde o de Joaquín Díaz Niso, cuyas voces acompañan a las imágenes. Así, por ejemplo, a la fotografía del Disco de Oro concedido al Maestro Solano en 1984, le acompaña un código QR que lleva a la actuación, en el Teatro Romano de Mérida, de Pilar Boyero interpretando una de las composiciones del Maestro; al retrato de Oswaldo Wayasamín, le acompaña un código que dirige a un vídeo en el que el artista ecuatoriano realiza un retrato al guitarrista Paco de Lucía; la máquina de escribir de Pedro Romero Mendoza es implementada por el recitado de uno de sus poemas, o a la fotografía del famoso “Knetorizón” de Mario Roso de Luna, se suma un audio explicando con detalle esta guía del cosmos ideada por la investigador extremeño, entre otras imágenes y audiovisuales, hasta completar los doce meses del año.

       En cuanto a la nueva actividad denominada “La mirada del mes” consiste en profundizar en el conocimiento histórico, artístico o material de un objeto o una obra perteneciente a una de las colecciones del Museo Casa Pedrilla-Guayasamín. Este mes de febrero, en el vestíbulo de la Casa Pedrilla, se podrá contemplar una colección de objetivos ópticos y fotográficos del pintor Conrado Sánchez Varona, gran aficionado a la fotografía.

       Concretamente, se muestra una serie de objetos de fabricación británica de la segunda mitad del siglo XIX como una cámara de fotos de fuelle y una linterna mágica, aparato óptico precursor del cinematógrafo.

       El contenido expuesto se puede conocer también mediante la lectura de unos códigos QR alojados en unas cartelas diseñadas ex profeso, un complemento interactivo que se ha ido sumando a las salas expositivas de la Diputación de Cáceres.

       Las ventajas de implementar este sistema de información son muchas, como se indica desde el Área de Cultura, como involucrar y despertar la curiosidad del visitante; ayudar a entender o conocer una obra y su historia; hacer de la experiencia de ir al museo algo más atractivo e interactivo; atraer a un público joven, hoy día más familiarizado con las nuevas tecnologías, e incluso hacer una labor inclusiva, ya que se ayuda a personas con visibilidad reducida, pues estos códigos conducen a archivos en mp3 con la información en formato audio.

       ***Se adjunta calendario


Búsqueda:


 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto - Accesibilidad